lunes, 31 de agosto de 2009

PLAN DE NEGOCIOS

Ventajas de la Utilización de un Plan de Negocios.
• Ayuda a conocer el dinero que la empresa necesita para sus diversas actividades. Ayuda a que las empresas puedan alcanzar sus metas. El emprendedor va dando forma mental a su empresa antes de darle forma real. El plan de negocios ayuda a reflexionar sobre el impacto de estas novedades en el negocio. • Herramienta de comunicación. El plan facilita al necesaria coordinación entre los diferentes departamentos y personas de la empresa.
Herramienta de Gestión de Recursos Humanos.

Creación de Negocios.
El Plan de Negocios es una herramienta útil a todo empresario que ya tiene su empresa o para aquellos que desean crear una empresa.

Para los segundos, crear una empresa, les posibilita mediar el riesgo en su inversión considerando todos los elementos, factores internos y externos a la empresa.
No implica saber adaptarlos a la realidad de la empresa.
• Buscar el desarrollo del Mercado. • Analizar el mercado. Implica que el empresario debe capacitarse para mejorar procesos, llevar controles de ventas, compras, créditos, rendimiento, pagos, etc. Se debe analizar la empresa o el producto de manera objetiva.
Cuál es el de la empresa y cuál no.



Componentes Básicos de un Plan de Negocio.
1.3. Objetivos.
2.1. Precio.

2.3. Producto.
2.4. Promoción.
2.5. Competencia
2.6. Clientes
2.7. Proveedores
3. Ingeniería del proyecto.
4. La organización.
5. Contabilidad.
6. El plan de trabajo.
RESUMEN DEL PROYECTO. ¿Qué razones justifican su plan de empresa?
• Se refiere a las razones que motivan el aparecimiento de nuestra empresa en esta región del país, o en esta área de la provincia.
• Se debe incluir, cuales son las necesidades que se van a resolver por parte de la población, con los productos y/o servicios de nuestra empresa.
¿En qué consiste el negocio?.
• Cuáles son los objetivos principales a medio y largo plazo.
• Cuáles son los productos o servicios que vamos a ofrecer a nuestros clientes.
¿Existe mercado para este negocio?.
• Debemos convencer que la empresa va a situarse en un mercado con suficiente demanda para nuestro producto o servicio y que esa misma demanda nos asegura el futuro y el crecimiento del negocio.
Por ejemplo si están disminuyendo los nacimientos de niños en nuestro mercado y el producto que vendemos es infantil
Marketing
la mercadotecnia es la encargada del proceso de planificar las actividades de la organización con relación al precio, la promoción, distribución y venta de bienes y/o servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de manera, que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los propósitos de los clientes y de la propia empresa.
Los principales elementos que se deben tomar en cuenta para la realización de todo plan de mercadeo son las conocidas 4 P's:
• Producto: Se realiza una breve descripción de la actividad desarrollada por la empresa, en términos de productos (y servicios, entendiéndolos como productos intangibles). Y éste se refiere a los bienes que la empresa proporcionará a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
• Precio: se refiere al análisis que debe efectuarse para el establecimiento de un adecuado costo del producto, a qué precio estará disponible el producto en el mercado.
• Promoción: incluye todas las actividades y elementos necesarios para dar a conocer el producto al consumidor. La descripción de cada producto debe incluir elementos generales en cuanto a:
• Nombre del producto.

Segmento de Mercado. Incluso definir el tipo de uso que deseamos para nuestro producto. Se debe establecer con claridad a quienes estamos dirigiendo nuestro producto.

En cuanto al mercado, se debe realizar un análisis que permita conocer los siguientes aspectos:
• Características (bien industrial, bien de consumo).


La fijación de precios es reviste gran importancia, pues el precio de un producto influye en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto y/o servicio que recibe. Precio de venta.
B) Los precios de la competencia en el mercado.
Desde la percepción del consumidor que valor tiene nuestro producto y cuanto está dispuesto a pagar el cliente.
Algunas preguntas que pueden ser de utilidad para esclarecer aspectos referentes al precio del producto son:
¿Cómo se ha decidido establecer el precio del producto?
¿Qué criterios utilizarán para hacerlo?
La sugerencia es que elabore un listado correspondiente con todos los materiales y elementos que necesite para producir. Además, establezca el precio de su producto, tomando en cuenta el precio de los productos de la competencia, por lo que debe averiguar los precios de productos similares o parecidos y compárenlo con el que se determino para su producto.
La siguiente matriz puede serle de utilidad para el establecimiento del precio de su producto
Costo Fijo Unitario, Gastos Unitarios, etc.).


Los Competidores
Los competidores de una empresa existente o nueva pueden ser directos o indirectos. Esta clasificación está enfocada al mercado de referencia, ya que algunas empresas pueden, y de hecho ofrecen, productos y/o servicios capaces de satisfacer las mismas necesidades del consumidor, y tales productos pueden se completamente diferentes.
Continuando con su plan de empresa, en este aspecto, identifique los principales competidores y determine los siguientes elementos:
• Ubicación.
• Cobertura del mercado (urbano, municipal, regional, zonal, nacional, internacional).
• Capacidad de producción.
• Características del producto (material, diseño, calidad, marca, precio, etc.).
• Canales de distribución.
• Política comercial (plazo, descuentos, forma de pago).




Los Clientes
Para empresas nuevas.
Al interior del mercado, la empresa se orienta generalmente a un grupo específico de consumidores.
¨ Motivaciones de compra (por qué compra)
¨ Hábitos de compra (en dónde, cuánto y con qué frecuencia compra)
Para empresas existentes.
El mercado sugestiona las tendencias de acuerdo a las necesidades, aunque estas son cambiantes. La observación y el conocimiento del mercado potencial dan pie a la gestación de productos que realmente satisfacen las necesidades del consumidor. Son métodos y técnicas sencillas y económicas que realizan algunas de las funciones de un estudio especializado de mercado. Asista a reuniones con ellos, visítelos y consúlteles sobre los problemas que tienen con los productos y/o servicios que brinda la empresa.



Canales de Distribución
después de reconocer las necesidades del cliente o consumidor y desarrollar un bien y/o servicio que las satisfaga, es necesario disponer cómo hacer llegar los productos al mercado. Forma de distribución
Debe describirse las formas, rutas, periodicidad, y manejo de volúmenes en los que estaremos distribuyendo el producto.
• ¿Qué medios de transporte se utilizará para la distribución de su producto?
• ¿Cuáles son los costos? y ¿cuál el costo de su transporte?
• ¿Cuánto tiempo demora el transporte de los productos?
• ¿Necesita bodegaje o algún tipo de almacenamiento especial?
• ¿Cuáles son los costos del bodegaje o almacenamiento?
Para facilitarle en la elección del canal de distribución, puede cumplimentar el siguiente formato tipo matriz:

Publicidad y Promoción
Otro aspecto que puede causar gran incidencia en el mercado meta es el sistema de promoción de ventas que se lleve a cabo; la promoción de ventas comprende actividades que dejan presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa; la promoción de ventas debe desarrollarse para que el cliente ubique al producto o servicio de la empresa en el mercado, verbigracia de estas actividades son: muestras gratis, ofertas de lanzamiento, participación en actividades o eventos sociales, culturales, educativos, deportivos, etc.
Existen varias formas de promover el producto:
a) Publicidad. c) Ventas personales. Este sistema se da cuando un vendedor de su empresa o usted realiza visitas personales al público, ya sea en su casa o en sus empresas para ofrecerle directamente el producto.
Actividades posibles de promoción y publicidad son:
• Docena de trece.
• Bolsas de plástico con el nombre de la empresa, etc.

Ventas
Las ventas conforman una de las funciones básicas de la empresa.
Proyección de ventas.


Ingeniería de Proyecto (I)
En este ámbito se trabaja la descripción genérica de la actividad productiva de la empresa, ilustrando brevemente las diversas fases del proceso, sus características propias, y también las competencias distintivas de las empresa.
El proceso de producción.
Indiferentemente si va a producir, maquilar o comprar en un principio, es necesario conocer el proceso de producción de su empresa.
El proceso de producción es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio. En este, se conjugan la maquinaria, los insumos (materiales, materia prima) y el personal de la empresa necesarios para realizar el proceso. Las preguntas fundamentales que usted debe responder para establecer su proceso de producción son:
• Establezca todas las actividades necesarias para elaborar el producto.
• Determine los tiempos requeridos para desarrollar cada actividad.
• Elabore un flujo de su proceso de producción, y establezca aspectos de control de calidad en ese flujo, identificando los pasos más problemáticos del proceso.
Elabore un diagrama de flujo del procedimiento de manufactura de su producto y/o servicio, desde la llegada del insumo necesario para la producción, hasta que se obtenga el producto final, empacado y dispuesto para la venta.

Producción
Maquinaria y equipos.
El proceso productivo permite establecer las actividades a realizar, así como el equipo, herramientas e instalaciones necesarias para llevar a cabo la elaboración de productos y/o prestación de servicios de la empresa. Tecnología de producción.
Es necesario determinar la tecnología disponible para realizar el producto. Producción esperada.
Sustituyendo valores tenemos:
Depreciación = (12,000 - 2,000) / 5
Depreciación = $2,000.00 dólares al año.
Instalaciones y servicios.
Distribución de planta.
Localización de la empresa.
Para seleccionar la ubicación geográfica de la empresa tenga en cuenta los siguientes aspectos:
• Producto: de acuerdo con las características del producto determine si la localización conviene hacerse en zona industrial, comercial o residencial.
• Costos: de transporte, arriendo, servicios públicos.
• Vías de acceso: cercanía a los puntos de comercialización del producto y proveeduría de materias primas.


Las etapas por las cuales pasa el establecimiento del sistema-empresa son las siguientes:
a) Marco jurídico.
Cuando se pretende estructurar legalmente una empresa, es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos:
• El número de personas (socios) que iniciaran la empresa.
• Los gastos en que se incurrirá para la constitución de la empresa.
Los organigramas son útiles porque:
• Proporcionan una figura formal de la organización.
• Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.
c) Identificación del recurso humano:
Definido el organigrama de la empresa, es posible detectar la cantidad y perfil de los empleados que deberán ser contratados por la organización.
Las interrogantes que usted debe responder entonces son: ¿Que estructura legal dará a su empresa? (persona natural, sociedad limitada, sociedad de hecho, etc.)
¿Cuántos socios conformarán la empresa? ¿Cuál es el aporte de cada uno?.

Contabilidad.
Existen dos tipos de costos, a saber:
• Variables: son los que se realizan proporcionalmente al nivel de producción, y forman parte básica del producto (insumos, materiales, etc.), El número de registros es variable de empresa en empresa, de acuerdo a sus necesidades de contar con información. Los controles contables mínimos que deben llevarse son: Un libro diario y un libro por cuenta. Flujo de efectivo (ingresos - egresos).
como de las cantidades de dinero que entrarán a la empresa, en concepto de ventas, intereses, etc.
El Balance General es un instrumento que muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos, pasivos y capital con que cuenta la empresa. Términos básicos que se manejan en todo balance general:
a) Activos: constituyen todos los recursos económicos con que cuenta la empresa, verbigracia, dinero, terrenos, edificios, cuentas por cobrar, inventarios, etc.
Programa de inversión.

Contabilidad y Finanzas (II)

Costos.
a. Costos Fijos
Calcule los costos fijos mensuales de su empresa de acuerdo con los siguientes rubros:

b. Costos variables unitarios
En el siguiente cuadro estime el costo variable unitario para cada uno de los productos que elabora en su empresa.
Otros costos variables

c. Costos Totales
Para cada uno de los productos, estime el costo total unitario, así:

d. Precio de Venta
Para cada uno de sus productos, calcule el precio de venta utilizando la siguiente fórmula:


Donde:
• % Utilidad en Ventas: es el porcentaje que se pretende obtener como beneficio para la empresa.
El Plan de Trabajo
¿Qué es un Plan de Trabajo?
El Plan de Trabajo consiste básicamente en asignar tiempos, responsables, objetivos o metas y recursos disponibles para cada actividad de la organización, de tal forma que faculte cumplir con los propósitos que en la empresa se han planteado.
a) Mercadotecnia: acá las actividades a desarrollar son las relacionadas con los clientes, promoción y publicidad, precios, distribución, empaque del producto, análisis de la competencia, etc.
b) Producción: las principales actividades a tomar en cuenta en este ítem son diseño del producto, sistemas de calidad, instalaciones, acondicionamiento, procesos de compras, obtención de la maquinaria y equipo, tecnología, requerimientos de mano de obra, ubicación física de las instalaciones, proceso productivo, etc.

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