lunes, 8 de junio de 2009

PARTE I: EL CICLO CONTABLE *

1.- Concepto *

2.- Pasos del ciclo contable *

3.- Ejercicio Práctico Del Ciclo Contable *

Análisis detallado de las transacciones *

Dividendos decretados *

4.- Cierre De Cuentas *

Tipos de cuentas a cerrar *

Análisis detallado de las transacciones de cierre *

5.- Auditoría de los Estados Financieros *

6.- Errores *

Errores que se compensan *

Errores que no se compensan *

7.- Registros Incompletos *

8.- Hoja de Trabajo *

Elaboración de una hoja de trabajo *

Estructura de la hoja de trabajo *

9.- La hoja de Trabajo ilustrada *

10.- La hoja de trabajo y los Estados Financieros *

La hoja de trabajo y los asientos de ajuste *

La hoja de trabajo y los asientos de cierre *

Justificación de los asientos de cierre *

Los asientos de cierre ilustrados *

11.- Cierre de las cuentas de ingresos *

12.- Cierre de las cuentas de gastos *

Cierre de la cuenta de ganancias y pérdidas *

Cierre de la cuenta de retiros *

Fuentes de información para contabilizar los asientos de cierre *

Las cuentas después del cierre *

El balance de comprobación después del cierre (balance post-cierre) *

Cuentas temporales de capital *

PARTE II: VENTAS, EFECTIVO, CUENTAS POR COBRAR *

1.- Reconocimiento de las ventas *

2.- Medición de los ingresos por ventas *

Ventas en efectivo y a crédito *

Devoluciones de mercancía y rebajas *

Descuentos en los precios de venta *

Contabilizando los ingresos netos por ventas *

Registrando los cargos hechos la tarjeta de crédito *

3.- Efectivo *

Saldos Compensatorios *

Administración del efectivo *

4.- Cuentas por Cobrar *

Pagaré *

Cálculo de intereses *

Contabilización de la recepción de un documento *

Imposibilidad de cobro de un documento *

El descuento de los documentos por cobrar *

Como y cuando se debe otorgar un crédito *

5.- Cuentas incobrables *

Medición de las cuentas incobrables o malas *

Método de la cancelación específica *

Método de la estimación *

Aplicación del método de la estimación usando el porcentaje de ventas *

Aplicando el método de la estimación usando el porcentaje de cuentas por cobrar *

Aplicando el método de la estimación usando la antigüedad de las cuentas por cobrar *

6.- Clasificación de las cuentas por vencimiento *

7.- Recuperación de deudas incobrables *

8.- Evaluando El Nivel De Cuentas Por Cobrar *



Pasos del ciclo contable

Como explicamos anteriormente la vida de un negocio o de una empresa se divide en períodos contables, y cada período es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobación posterior al cierre. Para comprender con más exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás.

Los pasos, según el orden en que se presentan, son los siguientes:

1.- Balance General al principio del período reportado:

Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.

2.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario:

Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.

3.- Pase del diario al libro mayor:

Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.

4.- Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional):

Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.

5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor:

Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.

6.- Elaboración de un balance de prueba ajustado

7.- Elaboración de los estados financieros formales

Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.

8.- Cierre de libros

Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente.

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