lunes, 8 de junio de 2009
PARTE I: EL CICLO CONTABLE *
1.- Concepto *
2.- Pasos del ciclo contable *
3.- Ejercicio Práctico Del Ciclo Contable *
Análisis detallado de las transacciones *
Dividendos decretados *
4.- Cierre De Cuentas *
Tipos de cuentas a cerrar *
Análisis detallado de las transacciones de cierre *
5.- Auditoría de los Estados Financieros *
6.- Errores *
Errores que se compensan *
Errores que no se compensan *
7.- Registros Incompletos *
8.- Hoja de Trabajo *
Elaboración de una hoja de trabajo *
Estructura de la hoja de trabajo *
9.- La hoja de Trabajo ilustrada *
10.- La hoja de trabajo y los Estados Financieros *
La hoja de trabajo y los asientos de ajuste *
La hoja de trabajo y los asientos de cierre *
Justificación de los asientos de cierre *
Los asientos de cierre ilustrados *
11.- Cierre de las cuentas de ingresos *
12.- Cierre de las cuentas de gastos *
Cierre de la cuenta de ganancias y pérdidas *
Cierre de la cuenta de retiros *
Fuentes de información para contabilizar los asientos de cierre *
Las cuentas después del cierre *
El balance de comprobación después del cierre (balance post-cierre) *
Cuentas temporales de capital *
PARTE II: VENTAS, EFECTIVO, CUENTAS POR COBRAR *
1.- Reconocimiento de las ventas *
2.- Medición de los ingresos por ventas *
Ventas en efectivo y a crédito *
Devoluciones de mercancía y rebajas *
Descuentos en los precios de venta *
Contabilizando los ingresos netos por ventas *
Registrando los cargos hechos la tarjeta de crédito *
3.- Efectivo *
Saldos Compensatorios *
Administración del efectivo *
4.- Cuentas por Cobrar *
Pagaré *
Cálculo de intereses *
Contabilización de la recepción de un documento *
Imposibilidad de cobro de un documento *
El descuento de los documentos por cobrar *
Como y cuando se debe otorgar un crédito *
5.- Cuentas incobrables *
Medición de las cuentas incobrables o malas *
Método de la cancelación específica *
Método de la estimación *
Aplicación del método de la estimación usando el porcentaje de ventas *
Aplicando el método de la estimación usando el porcentaje de cuentas por cobrar *
Aplicando el método de la estimación usando la antigüedad de las cuentas por cobrar *
6.- Clasificación de las cuentas por vencimiento *
7.- Recuperación de deudas incobrables *
8.- Evaluando El Nivel De Cuentas Por Cobrar *
Pasos del ciclo contable
Como explicamos anteriormente la vida de un negocio o de una empresa se divide en períodos contables, y cada período es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobación posterior al cierre. Para comprender con más exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás.
Los pasos, según el orden en que se presentan, son los siguientes:
1.- Balance General al principio del período reportado:
Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.
2.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario:
Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.
3.- Pase del diario al libro mayor:
Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.
4.- Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional):
Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.
5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor:
Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.
6.- Elaboración de un balance de prueba ajustado
7.- Elaboración de los estados financieros formales
Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.
8.- Cierre de libros
Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente.
1.- Concepto *
2.- Pasos del ciclo contable *
3.- Ejercicio Práctico Del Ciclo Contable *
Análisis detallado de las transacciones *
Dividendos decretados *
4.- Cierre De Cuentas *
Tipos de cuentas a cerrar *
Análisis detallado de las transacciones de cierre *
5.- Auditoría de los Estados Financieros *
6.- Errores *
Errores que se compensan *
Errores que no se compensan *
7.- Registros Incompletos *
8.- Hoja de Trabajo *
Elaboración de una hoja de trabajo *
Estructura de la hoja de trabajo *
9.- La hoja de Trabajo ilustrada *
10.- La hoja de trabajo y los Estados Financieros *
La hoja de trabajo y los asientos de ajuste *
La hoja de trabajo y los asientos de cierre *
Justificación de los asientos de cierre *
Los asientos de cierre ilustrados *
11.- Cierre de las cuentas de ingresos *
12.- Cierre de las cuentas de gastos *
Cierre de la cuenta de ganancias y pérdidas *
Cierre de la cuenta de retiros *
Fuentes de información para contabilizar los asientos de cierre *
Las cuentas después del cierre *
El balance de comprobación después del cierre (balance post-cierre) *
Cuentas temporales de capital *
PARTE II: VENTAS, EFECTIVO, CUENTAS POR COBRAR *
1.- Reconocimiento de las ventas *
2.- Medición de los ingresos por ventas *
Ventas en efectivo y a crédito *
Devoluciones de mercancía y rebajas *
Descuentos en los precios de venta *
Contabilizando los ingresos netos por ventas *
Registrando los cargos hechos la tarjeta de crédito *
3.- Efectivo *
Saldos Compensatorios *
Administración del efectivo *
4.- Cuentas por Cobrar *
Pagaré *
Cálculo de intereses *
Contabilización de la recepción de un documento *
Imposibilidad de cobro de un documento *
El descuento de los documentos por cobrar *
Como y cuando se debe otorgar un crédito *
5.- Cuentas incobrables *
Medición de las cuentas incobrables o malas *
Método de la cancelación específica *
Método de la estimación *
Aplicación del método de la estimación usando el porcentaje de ventas *
Aplicando el método de la estimación usando el porcentaje de cuentas por cobrar *
Aplicando el método de la estimación usando la antigüedad de las cuentas por cobrar *
6.- Clasificación de las cuentas por vencimiento *
7.- Recuperación de deudas incobrables *
8.- Evaluando El Nivel De Cuentas Por Cobrar *
Pasos del ciclo contable
Como explicamos anteriormente la vida de un negocio o de una empresa se divide en períodos contables, y cada período es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobación posterior al cierre. Para comprender con más exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás.
Los pasos, según el orden en que se presentan, son los siguientes:
1.- Balance General al principio del período reportado:
Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.
2.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario:
Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.
3.- Pase del diario al libro mayor:
Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.
4.- Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional):
Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.
5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor:
Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.
6.- Elaboración de un balance de prueba ajustado
7.- Elaboración de los estados financieros formales
Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.
8.- Cierre de libros
Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente.
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TE FALTA EL EJERCICIO DE APLICACION
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